Banner

OAXACA SU COLORIDO Y TRADICIONES



OAXACA





Oaxaca ciertamente es una ciudad llena de bendiciones. Favorecida con un clima parecido a una eterna primavera, favorecida con amigables residentes que se enorgullecen de su hermosa ciudad. Oaxaca está colmada con una atmósfera creativa y artística que sitúa a la ciudad muy aparte de cualquier otra ciudad en México. La calidad de vida en Oaxaca parece encontrarse a un nivel muy por encima de las otras ciudades del sur de México. Se dice que no has conocido México, hasta que has visitado Oaxaca.



La rica historia del valle de Oaxaca, la cual data alrededor del año 1000 A.C., se revela en la belleza y variedad de sus muchos sitios arqueológicos. Existe suficiente historia en sus ruinas entre las montañas y valles en los alrededores de Oaxaca para mantener, incluso hasta al arqueólogo con más dedicación ocupado por el resto de su vida, esto se traduce en una increíble experiencia visual y cultural la cual está disponible para cualquier visitante de Oaxaca.





Mucha gente ni siquiera piensa en playas cuando escucha hablar de Oaxaca, pero las increíbles playas de la costa de Oaxaca, distantes a 100 millas, son unas de las más hermosas de México. Realmente es fácil combinar la experiencia cultural que ofrece Oaxaca con el panorama que ofrece el centro turístico de Huatulco o los asentamientos más tranquilos de Puerto Angel, Manzunte o Puerto Escondido.


Es un deber de cualquier visitante hacer una lista de las cosas que hay que hacer en Oaxaca y una de ellas es visitar el zócalo, o plaza principal. El zócalo es el corazón de Oaxaca e indiscutiblemente el centro social de la ciudad. La mayoría de los visitantes se sorprenden así mismos al regresar una y otra vez al zócalo. Los cafés alineados a ambos lados del zócalo son los lugares de reunión perfectos y se unen para hacer de este uno de los mejores lugares desde los cuales puedes ver pasar gente de todo México. La armoniosa mezcla de culturas que siempre ha estado presente en esta área se expone constantemente en los peatones que pasan por el zócalo, todos los días del año. Muchos conciertos toman lugar semanalmente, esporádicas exhibiciones de fuegos artificiales, las protestas al parecer siempre presentes de algunos grupos de ciudadanos descontentos y el intenso color de las diversas culturas de Oaxaca que hacen su vida diaria. El paisaje del zócalo es dominado por la catedral colonial de la ciudad. La catedral de Oaxaca es un excelente punto de partida para un paseo sin prisas por el centro histórico y cultural de la ciudad.

El zócalo está rodeado por el distrito del Centro Histórico, con sus muchos edificios coloniales restaurados y la atmósfera del México de aquellos primeros días que dan al área un magnetismo que frecuentemente nos empuja a regresar. Muchas de las calles del Centro Histórico están cerradas al tráfico vehicular facilitando el tránsito a los peatones. Este es un excelente lugar para familiarizarse con Oaxaca y entrar al ambiente de la ciudad que muchos identifican como el “Verdadero México”. Un recorrido a pie por el Centro Histórico es una tarea fácil, si de pronto te encuentras con que necesitas un taxi, estos abundan y tienen tarifas razonables.

Oaxaca es una ciudad de celebraciones constantes, una ciudad de tradiciones y una ciudad cuya gente mantiene su antigua cultura presente en su vida diaria. Esta ciudad celebra a los muertos, haciendo alusión a las tradiciones de largo tiempo atrás, que todavía mantienen intensamente vivas. La historia de la ciudad de Oaxaca data del siglo XVI, pero la historia del Valle de Oaxaca data de mucho antes, y las costumbres y la herencia del pasado son evidentes por doquier.

Muchas de las celebraciones y festivales de Oaxaca han ganado un gran número de seguidores, con visitantes de todas partes del mundo que vienen a formar parte de estas ocasiones especiales, las cuales se celebran hasta el final con mucha imaginación y drama.

OAXACA
LA GUELAGUETZA
LA NOCHE DE RABANOS
DIA DE MUERTOS
IGLESIAS
PERSONALIDADES DE OAXACA
GASTRONOMIA