Banner

SIERRA NORTE

REGION DE LA SIERRA NORTE


Bajando por el pico de Orizaba se encuentra la región de la sierra norte, conocida con el nombre de la sierra oaxaqueña esta tiene una extensión territorial de 12,700 Km. 2, y abarca parte de los distritos de teotitlan, cuicatlan, tuxtepec, Etla, choapan, mixe, yautepec, Tlacolula y tehuantepec, y tomando en cuenta los distritos completos de villa alta e ixtlan.

Es una sierra muy rica, debido entre otras cosas a la cantidad de lluvias que caen en el año, dentro de todo el estado es aquí donde mas llueve, su temperatura es variante.

Por la parte noroeste de la sierra norte casi con el limite del estado de puebla a la salida del sol, se ven unas grietas profundas en los costados de las montañas dando la impresión de ser rasguñadas, su vegetación no es muy abundante, pero llegando a la cumbre, a la altura de huautla, el medio físico cambia y este se vuelve rico y fértil, no muy lejos de esta región se encuentran unas grutas en san Antonio eloxochitlan, conocidas con el nombre de nindo-da-ge que en mazateco quiere decir cerro de agua crecida, y varias grutas como el fortín, el caracol, la filigrana y la cuesta infernal.

Hacia el suroeste en el distrito de cuicatlan se encuentra parte de la chinantla que es muy poco conocida situada entre las montañas y los ríos de Oaxaca y tuxtepec y en la parte baja cerca de los limites de la región del golfo encontraremos a los Chinantecos que tienen fama de ser buenos cazadores, en la sierra norte encontraremos las montañas malacates y cuajimoloyas que pasa cerca del rió grande, chicomezuchil, xia, teococuilco, blanco, culebra, y comal, que generan su caudal principal, las cuevas mas conocidas son:

En esta región encontraremos también los picos del yalhui, el yiahache y la maceta entrando a los distritos de choapan y mixe, en el terreno mixe esta lleno de montañas las que destacan el zempoaltepetl ( cerro de 20 cabezas ).

La malinche y el monte blanco que sobrepasa los 3,300 m de altitud y la población de tlahuitoltepec que se encuentra situada a 2,500 metro sobre el nivel del mar. Y sus rancherías conocidas como tierra amarilla dentro de esta sierra encontraremos también una Fran estalactita en forma de órgano que al ser golpeada por cualquier objeto produce sonidos musicales, y cuando se une esta estalactita con la estalagmita forman una columna, por su ladera este y bajando de yautepec Asia la región del istmo y así es como enesta región podremos darnos cuenta que se unen tres regiones geográficas de Oaxaca ya que se tocan las dos sierras y la región del istmo.



DELEGACIONES

A) Delegación de Villa Hidalgo Yalalag (Sones y Jarabes)
B) Delegación de San Melchor Betaza (Sones y Jarabes)
C) Delegación de San Pablo Macuiltianguis (Torito Serrano)
D) Delegación de Tlahuitoltepec (Fandango Mixe)
E) Delegación de Santa María Tavehua (Sones y Jarabes)
F) Delegación de Tamazulapan del Espíritu Santo (Sones y Jarabes Mixes)




VILLA HIDALGO YALALAG


La población de villa hidalgo yalalag ( cerro que se desmorona ) estos se han preservados a través de la tradición por que creen que para los antepasados era un ritual y los pasos que se ejecutaban simbolizan los cuatro puntos cardenales, por los que se hacen ofrendas a nuestra abuela la madre tierra; y la mayoría de estos sones se interpretaban en su versión original mediante flautas y teponascle, acompañados de cantos pero al llegar los españoles se empezaron a utilizar nuevos instrumentos, además de crearse nuevos sones.


DESCRIPCION DE LA CRUZ DE YALALAG.



Esta cruz, corresponde a la creencia de los hombres antiguos de la sierra yalalteca, y es usada por las mujeres de los distritos de villa alta y choapan, esta basada en un concepto cósmico, social y geogónico propio de las cruces, desde antes de la conquista, la cruz simboliza el mundo con sus cuatro rincones o puntos cardinales.

La línea este y oeste corresponde a la dirección del sol que nace en el este y muere simbólicamente en el oeste.

La línea sur y norte es la trayectoria humana, que encuentra la vida en el sur y muere simbólicamente en el norte.

Según se combine con otros elementos la cruz yalalteca enriquece su significado, los tres pendientes que terminan con una cruz mas pequeña, se dice que estos son la representación de la vida, incluso podría significar el sacrificio de las personas.

Ya que la del lado izquierdo significa el cielo y la de la derecha significa la tierra y la del centro es el viento de la intermediación, por que se cuenta que esta abre la posibilidad de dar paso del cielo a la tierra y viceversa.

En el cruce de los brazos de esta cruz aparece una carita humana, que corresponde al cocijo con alas,

Las plumas de las alas simbolizan los servicios a la comunidad

Cuando aparecen en el centro de la cruz, piedras semi- preciosas, estas realzan su valor y su color por que también tienen su significado
El verde es el que alude a la vida agrícola.

El amarillo a lo femenino y a la fuerza para llevar su hogar

El azul a lo masculino y fuerza del trabajo

Y el rojo a lo divino y para la iglesia





DELEGACIONES


SAN MELCHOR BETAZA

En otras poblaciones serranas como san Melchor betaza loma del aire bee significa
aire y taza loma, y se acostumbra a bailar los sones y jarabes de betaza que son una
recopilación de las melodías mas conocidas en esta población, cuyo arreglo los realizo
el músico oaxaqueño José ventura Gil; se caracteriza por su ritmo ágil y repetitivo.


En las fiestas patronales y en los grandes acontecimientos de esta población, es cuando
se bailan estos sones.


Existen un sinnúmeros de sones y jarabes de la región de la sierra y se recopilación de danzan y melodías antiguas.

DELEGACIONES



SAN PABLO MACUILTIANGUIS

La región de la sierra norte, cuna del gran benito Juárez presenta ante ustedes.

Su fiesta patronal de san pablo macuiltianguis, ya que este baile se ejecuta al inicio
y termino de sus festividades religiosas, o cuando fallece un niño y durante el ultimo
Día de su carnaval.


Este baile es una simulación de una gran corrida de toros, en donde las mujeres
manifiestan el carácter bravío representando al toro y los hombres la gallardía y altivez de un torero.


Entre sus sones y jarabes que se prolongan por horas, es la costumbre que salgan a
bailar este son del torito serrano, el cual es cantado y ahí se demuestra la destreza y habilidad de las mujeres para tirar a su pareja usando únicamente la cabeza, aunque el vestuario de la mujer ha sufrido con el tiempo interesantes modificaciones, pero a un conserva el gusto por los bordados, los hombres con su peculiar sombrero llamado de “piloncillo o gorra minera. ”


La delegación de san pablo macuiltianguis, que se une ante ustedes para brindarles su amistad y compartir su alegría con su torito serrano.

DELEGACIONES



TLAHUITOLTEPEC

Tlahuitoltepec significa “ en el cerro de las piezas de caza “ tlahui es pieza, tepetl es cerro y c es en.

El nombre de santa Maria es en honor a la virgen de Maria madre de Jesucristo Su fiesta más importante es de santa Maria Asunción y esta se festeja el 15 de agosto, con procesiones, danzas y fandangos autóctonos.

Una de sus leyendas es que en su mitología se habla de una pareja de gemelos, niño y
niña los cuales se convirtieron en el sol y la luna junto con ellos el gran caudillo condoy que mora todavía en la cima del cerro del cempoatepetl.


Entre sus trajes típicos se encuentran los bordados a maquina y usando una enagua larga complementada con la blusa bordada también a maquina.

El grupo predominante en el distrito mixe hay dos versiones sobre la procedencia de los mixes que actualmente habitan.

Una señala como lugar de origen la zona tropical del golfo de México y la otra señala
que emigraron desde la costa peruana, según los historiadores los mixes de
tlahuitoltepec, llegaron en expediciones sucesivas iniciadas en el año de 1294 y concluyeron en el año de 1533.


Esto por que ellos se dedicaron a buscar el cerro del cempoatepetl ya que su
significado en ese tiempo era CERRO DE LAS VEINTE DIVINIDADES.


Son pesados por las afluentes del rió cajones, con un clima que predomina la
temperatura en el día de 20 grados C y su precipitación pluvial es variable en tlahuitoltepec y también en tamazulapan, es de 1800 milímetros y sus lluvias son en el mes de junio, y se dedican a la elaboración del mezcal y el tepache.


El suelo tipo lovisol ortico con enriquecimientos de la arcilla, en los suelos tipo
lovi sol crónico tienen una fertilidad moderada, generalmente se utiliza para fines agrícolas y cuando se emplean en actividades forestales dan un rendimiento sobresaliente.


DELEGACIONES



SANTA MARIA TAVEHUA

Enclavada en la parte norte de la sierra Juárez a 120 Km. de esta ciudad tavehua Ofrece este bailable en su fiesta de mayordomía.

Este fandango de tavehua se baila en los enlaces matrimoniales y en las mayordomías y consta de nueve números.

En el son del enlace matrimonial lo bailan los matrimonios con juegos de rebozos que
significan la unión para siempre y la mayordomía que bailan únicamente los mayordomos y los agradecimientos con una salida al final.


Sus bailes:)
  • Entrada de parejas
  • Saludos a la concurrencia
  • Sones y jarabes
  • Son de padrinos
  • En lace matrimonial
  • Jarabe final

Vengo de santa Maria tavehua amontañada de la sierra Juárez, la sierra de don benito Juárez porque mi voz es india mi sangre es de bronce por que soy la cuna de la libertad del hombre.

Nosotros venimos a presentar nuestra autentica identidad nuestra música y fandangos que se bailan en nuestro pueblo de tavehua y esperando que se a de su agrado.

DELEGACIONES



TAMAZULAPAN DEL ESPIRITU SANTO

Los mixes tienen una cultura de fuerte tradiciones esto se debe que es la única etnia en México que no fue conquistada por ninguna otra, ni siquiera por los aztecas ni los españoles, fueron los frailes dominicos, los únicos que pudieron conquistarlos pero en el plano espiritual y lo hicieron precisamente por el medio musical los sones, himnos y jarabes mixes son de una belleza inigualable, en ellos se descubrieron sentimientos hacia el hombre y la naturaleza, son producto de una cultura en donde generalmente los niños aprenden primero a leer música que letras. El himno al rey condoy es del Sr. Rito Marcelino Rovirosa.

El rey condoy es un personaje mítico de los mixes, que los guió en incontables batallas contra el enemigo, mas un DIA partió hacia el horizonte, prometiendo regresar para tomar nuevamente el liderazgo de su pueblo; desde ese DIA los mixes esperan pacientemente que su legendario rey regrese.

El maestro rito Marcelino Rovirosa, es además el autor del jarabe mixe pieza que se
integra de tres ritmos diferentes, el que es bailado en todas las fiestas importantes y el de las comunidades mixes y en otras ocasiones se interpreta el fandango mixe, con la ceremonia del tepache ya que esta es una bebida alcohólica fermentada con la que rinde honor a sus ancestros, a la tierra y a sus dioses.


DELEGACIONES