Banner

VALLES CENTRALES

REGION DE LOS VALLES CENTRALES


Esta región esta formada por parte del distrito del centro capital del estado de zaachila, ( capital del imperio zapoteca) zimatlan, ejutla, san Vicente Coatlan, Etla, miahuatlan, Tlacolula, Coyotepec, según datos estadísticos mas recientes en la región del valle o valles centrales viven en total 535,511 habitantes, en los cuales 304,100 en zona urbana y 231,507 en zonas rurales que son los que se dedican al cultivo de la tierra mientras los radicados en zonas urbanas,

El aprovechamiento de los recursos naturales y a las artesanías y la joyería, industrias, cuchillería, alfarería, aceites, jabón, ebanistería, y tanto mas que día con día gana mercados internaciones, sin que pueda decirse en con tan potente comercio.

Puede decirse esta es la meca del comercio y del turismo por estar en ella el árbol del tule, monte alba, templos como los de santo domingo la soledad, san francisco, la defensa y otros como el de san Juan de dios este fue donde se dijo la primera misa y se bautizo “cosijoeza “ el abrazar el catolicismo. La región del valle en la fiesta que venimos comentando, lleva a las chenteñas de ejutla, las chinas oaxaqueñas que llevan canastas enfloradas en la cabeza, a la danza de la pluma y en bello colorido e la música y la danza, así como sus dulces y platillas regionales casquitos, menguaditos, mamones, colación, charamuscas, turrones y tanto mas como las nieves de tuna, leche quemada, limón y sorbete; o si de comida se trata, chiles rellenos, molotes, empanadas de amarillo, coloradito verde, mole negro con guajolote, enchiladas tamales de mole y de fríjol, de manteca o de chepil, los chocolates de espuma, champurrado y oiga usted tanto que eso que hace la delicia de los turistas nacionales y extranjeros.







DELEGACIONES

A) Delegación de Chinas Oaxaqueñas (Jarabe del Valle)
B) Delegación de Tlaco lula de Matamoros (Jarabe del Valle)
C) Delegación de San Antonino Castillo Velazco (Mayordomía y su Jarabe)
D) Delegación de Ejutla de Crespo (Jarabe Ejuteco)
E) Delegación de San Vicente Coatlán (Jarabe Chenteño)







CHINAS OAXAQUEÑAS


Las chinas oaxaqueñas son las mujeres de los barrios de la ciudad de Oaxaca y protagonizan una de las tradiciones mas arraigadas del pueblo oaxaqueño: las calendas, las cuales consisten en un recorrido que se hace por la ciudad, la ante víspera de las fiestas religiosas, a esta etimología de la calenda, proviene del (calare ), cuya traducción es llamar, comprende también la martirio logia romana, ya que este recorrido esta conformado a de mas de las chinas oaxaqueñas, por una banda de música, coheteros, chirimías, gigantes o monos de calenda; estos son muñecos enormes hechos de carrizo cubierto de papel mache también gente del pueblo portando farolitos, y algunos de ellos son con símbolos cristianos y marmotas, gigantes de manta estas marmotas en el tiempo de la colonia tenían pinturas religiosas como apoyo hacia los evangelizadores; la calenda va deteniéndose en las casas de las madrinas o con los mayordomos para realizar el cumplimiento, y las chinas oaxaqueñas con canastas enfloradas también con símbolos cristianos, que portan durante todo el recorrido hasta llegar al templo.

La calenda del cerro las chinas la ofrecen particularmente a los participantes de las otras regiones como bienvenida, que les da la ciudad de Oaxaca; razón por la que los niños que integran esta región portan trajes de las regiones del estado.

Y así interpretar el jarabe del valle que es el más representativo de la región.

DELEGACIONES




TLACOLULA DE MATAMOROS


La Mayordomía que se baila en forma preponderante, en la población de tlacolula, es por que tiene su origen en la responsabilidad de los antiguos amos españoles para con la iglesia, ya que la administración y las posiciones de estos, y se empiezan a reconocer como mayordomos, ya que estos veían el remedio de las apremiantes necesidades del templo y de la comunidad.

Y así costeaban los gastos demandados por la celebración de las festividades del santo patrón, en el transcurso de los años dejan de ser los ricos amos españoles ya que ellos eran exclusivamente los encargados de prestar esta clase de auxilios económicos, hacia la iglesia, y tal función se extiende a todas las clases acomodadas de la población rural.

Al ver la población de que ellos no podían correr con estos gastos empezaron a juntarse y comenzaron a llamarse Mayordomos.

Posteriormente decidieron que fuera una sola persona la que recibiera este cargo para que todas esas personas que se encargaban de las fiestas año con año costearan las festividades religiosas en cada población.

En la actualidad en cada población se designa un mayordomo que cumple con esas funciones por todo un año, esta designación se hace por medio del poder civil.

Representado por la autoridad de la población y del poder eclesiástico representado por el sacerdote.

Ser nombrado Mayordomo significa un alto honor pero también implica un gran esfuerzo para poder costear los gastos de las festividades, por lo que es apoyado por el pueblo mediante la tradición conocida como Guelaguetza.

La delegación de tlacolula participa en los lunes del cerro, realizando una pequeña representación del cambio de Mayordomo, pues en su respectiva población este cambio se festeja durante varios días.

Y en todos estos días de festejo se acostumbra a dar de comer a todos los invitados y a bailar de inicio y terminación el Jarabe Del Valle.

DELEGACIONES






SAN ANTONINO CASTILLO VELAZCO


En el año de 1889. Recibe el titulo de histórica villa de san antonino castillo Velasco, y esta situada a 32 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

San antonino es un pueblo que se distingue por su producción de flores, una de ellas y la mas importante es las inmortales siguiéndole el amaranto o creston de gallo, los nardos, claveles de distintos colores, las rosas, crisantemos y no podía faltar la flor de zempoalxuchitl, conocida como flor de muertos y muchas variedades mas, famoso también por su extensa producción de legumbres y hortalizas.

El domingo de ramos se conjuga lo mejor de estas producciones que es la que se ofrenda a la memoria de Jesucristo en su entrada triunfal a Jerusalén

La artesanía principal consiste en bordados y tejidos a mano, donde las mujeres derrochan el ingenio tejiendo sus blusas y vestidos con figurillas o monitos a este bordado se le llama hazme si puedes por la complejidad y elaboración de este.

DELEGACIONES






EJUTLA DE CRESPO


El distrito de ejutla esta integrado por 13 municipios que son:
Coatecas altas, ejutla de crespo, la compañía, la pe, san Agustín ama tengo, san Andrés zabache, san Juan lachigalla, san martín de los consejos, san martín la chila, san miguel ejutla, san Vicente coatlan, caniche, yogaza.


El nombre de ejutla significa “donde abunda el Ejote “ y se forma de las raíces del exotl que es ejote y tlan que es abundancia, el nombre de crespo se obtiene en honor al sacerdote Manuel sabino crespo oriundo del lugar que tuvo un papel destacado en la guerra de independencia, en el año de 1860 junto con el C.pascual breng que resisten el ataque del teniente coronel opositor José Maria conde el 24 de noviembre de 1860 y se decreto como heroico distrito de ejutla.

Sus principales monumentos y lugares históricos están en el centro como el templo de la natividad con retablos dorados en su interior, el monumento a Manuel sabino crespo, y la plaza principal.

La fiesta más importante la comparte con san Vicente y celebran a la virgen de la natividad el 8 de septiembre.

El traje típico es utilizado por las mujeres de edad avanzada y consiste en una falda de percal en colores fuertes y blusa adornada tanto en las mangas como en la parte superior sus adornos en diferentes colores, reboso de color negro en ocasiones colocado como turbante de manera sencilla sobre la cabeza, en los días festivos únicamente, con ceñidor rojo o solferino.

El distrito de ejutla se localiza en la región de los valles centrales, limita en el norte con los distritos de zimatlan, yocotlan, al sur y suroeste con miahuatlan y al oeste y suroeste con sola de vega la superficie del distrito es de 1,145.69 Km. cuadrados y con un suelo clasificado a un proceso de in temperación la que les da mayor renooxidacion por lo cual hace diferente el color de su tierra su estructura y consistencia es el suelo propino para la agricultura siempre y cuando tenga fertilidad suficiente para la siembra del agave, los vegetales.
Dedicándose ala ganadería y la hechura de machetes y cuchillos y la curtiduría.


El jarabe ejecuteco es originario de san Vicente coatlan, pero este se interpreta singularmente en la población de ejutla de crespo y consta de puros jarabes que son: el jarabe inicial, es donde se realiza la introducción del baile.
El palomo, es el cortejo y se busca dar un beso a la compañera de baile.
La culebra, a.C. se cantan los versos picarescos de la población.


La versión original realmente del jarabe chenteño es de san Vicente Coatlan y la diferencia de estos son los versos y su vestuario.


DELEGACIONES






SAN VICENTE COATLÁN


El nombre de coatlan significa “ entre o junto a las culebras “ y se compone de las voces coatl que significa culebra y tlan que significa junto o entre.

El nombre de san es por el santo patrono y lo adopto el sacerdote francés fundador de la congregación de las hermanas de la caridad que instituyo a de mas la obra de los niños expósitos con el nombre de San Vicente de paúl,
en el año de 1840 coatecas altas como san Vicente coatlan son los primeros municipios que se formaron hasta el año de 1852 que se decreto a ejutla de crespo como distrito.


Su principal festividad es el 8 de septiembre a la virgen de la natividad donde se organizan procesiones, música, danzas, juegos pirotécnicos y su principal calenda.

Una de sus tradiciones que conforman este municipios el primer día del año con el motivo cambio de vara ( bastón de mando ) y entrega de cuentas para el presidente entrante y comitiva.

Su clima predomina en el distrito es completamente seco y semicalido con temperatura media hasta 20 grados C. y rigen las lluvias en el mes de junio a septiembre, el tipo de suelo se clasifica dentro de cambisol distrito y el cambisol calcico, ya que el suelo de este es joven y poco desarrollado, y se caracteriza por presentar en el subsuelo la roca de materiales nutrientes.

Como la arcilla, carbonato, calcio, fierro, manganeso por lo cual lo ase susceptible a la erección y puede tener una condición natural en vegetación de selva y bosque para permitirles la explotación forestal.

El "Jarabe Chenteño" es originario de San Vicente Coatlán, y consta principalmente del jarabe inicial, el palomo y la culebra, la música va acompañada de versos cantados. L versión más conocida de este jarabe se interpreta en la población de San Vicente Coatlan y se diferencia de la original únicamente en la vestimenta y pasos de los bailarines.

DELEGACIONES