Banner

ITSMO DE TEHUANTEPEC

REGION DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

La región el istmo es una parte estrecha de la republica mexicana, una franja de tierra, de aproximadamente 100 Km. que separa al golfo de México del océano pacifico, con una extensión de cerca de 16,700 Km. 2 es la segunda región del estado de Oaxaca mas grande en tamaño.

A 36 kilómetros de tehuantepec se encuentra el centro comercial mas importante del istmo juchitan, y situado a 248 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra tehuantepec.

Esta formada por los distritos de tehuantepec y juchitan principalmente a sus alrededores se encontraran, san pedro tapanatepec, zanatepec, niltepec, santa cruz, salina cruz, limita al norte con el estado de Veracruz, al este con chiapas, al oeste con la sierra de Oaxaca y la sierra madre del sur y al sur con en océano pacifico.

El istmo tiene montañas en su parte oeste, planicies en el este y la costa al sur, en el lado norte del valle de tehuantepec esta bordeado por la sierra atravesada y las montañas de ixtaltepe. Un cinturón costero paralelo al océano pacifico, desciende lentamente a qui la tierra es seca y arenosa con vientos fuertes, hay también lagunas de agua salada, al oeste están las montañas del tabaco y hacia el este de tehuantepec el terreno es plano y sopla mucho viento. También se encuentran algunas colinas cónicas, en los planos de juchitan que limitan al este con las montañas en la chima lapa.

La región del istmo, hace su presencia en los lunes del cerro, con desfile de las bellas tehuanas, con sus originales trajes de seda huipil y huipilito, faldas bordadas de seda, al pecho collares de oro y en los oídos aretes de oro y perlas, que bailan la sandunga o cantan la llorona o la martiniana o la tortuga o la juanita.




DELEGACIONES

A) Delegación de Santo Domingo Tehuantepec (Sones)
B) Delegación de Juchitán de Zaragoza (Sones)
C) Delegación de San Jerónimo Ixtepec (Sones)
D) Delegación de San Mateo del Mar (Danza de la Tortuga)
E) Delegación de San Blas Atempa (Danza Berelele)





SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC
El nombre de la población quiere decir cerro del tigre o de las fieras ( tecuani que significa fieras y tepetl que significa cerro ). Y situado a 248 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y es considerado desde el punto de vista histórico que es la ciudad más importante del istmo, porque esta fue fundada por el rey zapoteca cosijoeza, después de conquistar el territorio de los suaves, Durante sus velas se acostumbran a bailar las melodías como el son bioxho, este es interpretado con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; la tortuga que es un ritual en tehuantepec representan la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del istmo. Así mismo el tanguyu y la insuperable sandunga que es considerada como el himno de los tehuanos.

La sandunga es una música de origen español, es un derivado de un jaleo andaluz, y esta fue presentada por primera vez en el teatro nacional de México el DIA 3 de DICIEMBRE de 1850, y esta paso por Oaxaca como una música de salón en el año de 1853 por el señor máximo ramón Ortiz quien la escucho en el instituto de ciencias y artes del estado de Oaxaca, le compuso la letra con la que se le conoce en la actualidad y la llevo a tehuantepec; y así máximo ramón Ortiz, tehuanizo a la sandunga en el año del 2003 cumpliendo esta música 150 años de haber llegado al istmo.

La vela mas importante en santo domingo tehuantepec es la vela sandunga instituida en el año de 1953, la vela se lleva a cabo en el último sábado del mes de mayo de cada año.

Por primera vez en el año del 2003 hubo un concurso abierto para la elección de la reina participando las aspirantes que así lo decidieran presentándose ante un jurado calificador utilizando ellos tres pruebas en diferentes días; las pruebas fueron describir su traje de rabona, describir el traje de olan tieso y finalmente el de gala así como sus costumbres y gastronomía.

Como dato histórico la primera reina de esta vela sandunga fue la Srita. Bernarda Morales Azcona en el año de 1853.

La mujer de tehuantepec cuando baila lleva sobre su cabeza una muñeca de barro elaborada en el barrio de vixhana, lugar donde se encuentran los alfareros y luce en ocasiones un fleco o chalina, también usan un collar chico llamado ahogador y uno largo llamado blonda el arreglo floral consiste en flores de colores y un moño que va de lado izquierdo cuando son solteras, debajo de la falda portan dos refajos cuya tira es de popelina bordada para presumir y el olan es de algodón planchado con almidón para mantenerlo firme.

En la plaza principal es un agradable sitio de esparcimiento, alrededor del jardín aun se conservan las edificaciones tradicionales con largos corredores sostenidos por columnas redondas y casas techadas de tejas, la preservación de esta arquitectura tradicional es la que da el sabor colonial de sus estrechas callejuelas y callejones por donde el tiempo parece no transcurrir.



DELEGACIONES


JUCHITAN DE ZARAGOZA
Lugar de las flores blancas o tierra de las flores blancas su nombre original proviene del náhuatl ixtlac ( xochitl que significa flor y tlan que significa lugar ).

Situado a 36 kilómetros de tehuantepec, y se considera el centro comercial más importante del istmo y la cuna de la lengua zapoteca, en esta población es donde se perduran y llevan a cabo las costumbres y las tradiciones más apegas casi todos los días del año,

Las velas más importantes se dan en el mes de mayo y agosto y en ellas se interpreta la llorona, una melodía de la que se desconoce su origen, y es considerada por muchos el himno de los juchitecos, la música más tradicional es el son jarabe y el son los dorados, estos se interpretan principalmente en las tiradas de frutas que es el desfile que se realiza hacia el templo.

Encabezado por los mayordomos y las madrinas o capitanas de la vela mientras sus acompañantes arrojan fruta a la gente que observa este desfile, las principales velas son, vela del calvario, la vela de Ángela pipi, vela de san Isidro labrador , y considerada como la mejor la vela de san Vicente Ferrer chico y grande.

Y desde luego la fiesta del barrio de chigüigo que se acostumbran en las ciudad de Ixtepec, Matías romero y salina cruz. En el cerro de la superficie.

El centro de juchitan es un mosaico multicolor y este se localiza al oriente del palacio municipal, el mercado principal es donde las mujeres juchitecas despliegan todo lo que traen para vender y mostrar.

En la planta baja del mercado se encontraran todos los comederos donde existen los alimentos más tradicionales del istmo y alrededor de este mercado se encontraran los trajes típicos y las más extensas artesanías para toda ocasión.

DELEGACIONES


SAN JERÓNIMO IXTEPEC

DELEGACIONES


SAN MATEO DEL MAR

DELEGACIONES


SAN BLAS ATEMPA

DELEGACIONES