Es la región Mixteca, cuyos pueblos se encaraman a montañas que el nativo ha convertido en parcelas y fuentes de trabajo, a través de su arcaica e interesante historia, plena de actos heroicos antes y después de la conquista.
Esta región, montaña hecha corazón y esfuerzo, cuenta actualmente con una población total de 415 mil 164 habitantes, de los cuales 39 mil 810 son de población urbana y 375 mil 374 de población rural.
Esta región pionera del ayer oaxaqueño, con los Mixtecatl y los Dzaprunciacia, esta formada por los distritos de Nochixtlan, Teposcolula, Huajuapan de Cárdenas y Tlaxiaco, teniendo como centro geográfico a Teposcolula, en la mixteca alta.
La mixteca baja, esta formada por los distritos de silacayoapan, juxtlahuaca, putla, parte de jamiltepec y pochutla y parte de juquila. Su cercanía al pacifico la hace menos árida que la mixteca Alta.
Sus habitantes son indígenas en su mayoría y mestizos que guardan en arcones de recuerdos e historia, un pasado precolonial de lo más importante, y que en aquellos hayeres formaron imperio, con historia, cultura, desarrollo, etc. Propios, destacando desde entonces, la orfebrería la cerámica policroma, las artes textiles, el tejido de la palma y tanto mas enriquecido con la cultura de los dominicos que existe hasta la fecha, con mucho positivo, conservando el señorío de su grandioso pasado indígena, que al paso del tiempo, se ha conservado en ruinas arqueológica, costumbres y tradiciones; música danza poesía artesanías y tanto mas que ha ganado no solo mercados nacionales, sino internacionales, como lo han demostrado en eventos como la verbena de “El lunes del Cerro”, mas tarde “Guelaguetza”, a la que acuden como en los viejos tiempos, para llevar su ofrenda de amor y alma indígena.
El mixteco es triste, callado, taciturno, recio y amante de la libertad, pero también es artista, bailarín y cantor, porque canta a su tierra, a sus montañas, a sus fieles mujeres, construye el mismo sus guitarras y violines, sus tambores y componiendo sus jarabes, sones y marchas con estilo propio, que lo distingue de los demás.
Decir Mixteca es reconocer, como los Mixtecas lo afirman, hombres salidos de los árboles, la montaña y las fieras; salidos del país de los Ñu Sabi, o de la Gruta de Apoala, de donde salio Mixtecatl para flechar al cielo, vencer al sol y fundar su imperio:
Mentira que la Mixteca ha sido pobre; su pasado es de riqueza material, cultura y economía y su presente ha superado todo esto, imponiéndose a problemas, pues ha convertido montañas y Larenas en parcela.
Pueblo amante de la educación y la cultura, pero principalmente de la música y la belleza, del ornato y el don de gentes; amante de su pasado indígena, pero también de su presente que engalana con orgullo, a base de esfuerzo y trabajo, aprovechando sus recursos naturales, económicos y humanos.
Si quisiéramos hablar del pasado indígena mixteca, anterior a la conquista Hispana- algo seria prolijo-, bastaría recordar lo que Moctezuma primero, encontró al conquistar esta región: delicadas plumas de hermosos colores, preciosas telas aterciopeladas, unas brillantes otras, por el color del oro, que sabían los mitexcas imprimirles perfectamente; las pieles blancas y los lujosos muebles, conocidos hasta entonces solo por la fama; los deliciosos aromas de tututepec – cajitas olinala- las valiosas alhajas de achiutla y el oro en polvo de sosota, y tanto mas que habla de presencia regia.
Pero volvamos al reciente presente, ya colonial ya independiente, reformista o revolucionario.
La Mixteca, ha dado hombres cultos, poetas, músicos, escritores, educadores, políticos de renombre, cuyos hechos engalanan las páginas de nuestra historia.
Oco Ñaña que significa 20 leones, oco veinte y ñaña león o gato que convertido a la región católica recibió el nombre de Don Felipe Ocolala, debido a su alcurnia y blasón original como rey de tilantongo.
Doña Cecilia Velasco, cacique cochixteca que cambiara su nombre indígena Ixtaxochitl –rosa blanca- al abrazar el catolicismo, hermosa india que repartió toda su riqueza a los pobres.
Fray Francisco de Burgoa, historiador oaxaqueño, de ascendencia mixteca, ya que sus padres descendían de los alaveses. Encomenderos de tequixtlan y tantos más.
El profesor Abrahán castellanos, gran educador, poeta y escritor, maestro; Antonio de león natural de huajuapan; y el compositor José López alabes autor de la canción mixteca, sin dejar de mencionar antes de concluir esta nota a su primo hermano el sacerdote Jesús cruz alabes mas que sacerdote revolucionario que al lado del general Lázaro cárdenas, ha procurado mucho beneficio para la región mixteca.
En la fiesta de el lunes del cerro la mixteca hace presencia cada año con sus sencillos atuendos, sus productos de palma, sus sones: flor de piña, jarabe mixteco, y tantos mas; la gallardía y tristeza innata de sus mujeres y hombres que hacen producir la roca y vibrar el alma, su alma que reparten con su origen y los dictados de su dios indígena, corazón del mundo.
DELEGACIONES
A) Delegación de Huajuapan de León (Jarabe Mixteco)
B) Delegación de Santa María Asunción Tlaxiaco (Sones y Jarabes)
Rió del camino de huajes o huajes junto al rió, situado a 203 kilómetros sobre la carretera 190, es un lugar de historias y de grandes personajes como el Sr. Valerio trujano, Antonio de león y Loyola y también la Sra. Micaela Galindo y es considerada la primera parte comercial de la mixteca por su palma y los derivados de esta, así como los centros arqueológicos y ceremoniales mas importantes como son: el cerro de las minas, el sombrerito y el malinaltepec.
El jarabe mixteco consta de siete sones y danzas regionales originarios de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense: que son el jarabe inicial, zapateado, chandee, palomo mixteco, guajaca do, toro y el jarabe final; se cuenta que algunos de estos sones datan tiempo atrás de la colonia y la recopilación de la música la realizo el profesor Antonio Martínez corro y la recopilación de pasos coreográficos el señor Cipriano villa Hernández.
Este baile se presento por primera vez, en el año de 1929 en el teatro hidalgo de la ciudad de México, bailándolo precisamente el Sr. Cipriano villa y la Srta. Paz mal merejo, para esta primera participación se decidió utilizar como entrada la melodía, canción mixteca que es considerada por muchos el himno de los oaxaqueños del compositor José López alabes.
Teniendo un éxito en el ámbito internacional en el año de 1932 este jarabe se Eligio para representar a la región mixteca en el homenaje racial ala capital, este jarabe se ha venido presentando con algunas modificaciones en su coreografía original pero sin perder su autenticidad.
Cerro de las minas
Esta ubicado a la altura del kilómetro 193 de la carretera numero 190 en su tramo de Oaxaca México, al norte del poblado de huajuapan de león, este es uno de los asentamientos principales de la cultura Ñuiñe que es una variante local de la mixteca, y fue ocupado por primera vez en el año 400 A.C., y su apogeo corresponde al periodo clásico de monte alban entre los años 300 A.C. y 800 D.C., afines del cual fue abandonado, este sitio tiene grandes dimensiones, y se extiende por las laderas del cerro, donde terrazas artificiales daban asiento a las residencias de la mayor parte de su población, su centro cívico ceremonial se caracteriza por grandes construcciones entre las que sobresalen un juego de pelota y dispuestas alrededor de las plazas en sus distintos niveles, las escalinatas y muros de contención que encierran a este cerro.
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Que significa en la arboleda del juego de la pelota,
tlaxiaco, ciudad enclavada en un complejo montañoso del cual se destaca por su altura el cerro del yucunino cuya elevación es de 2,875 mts. sobre el nivel del mar.
Tlaxiaco en lengua náhuatl o mexica significa en la arboleda del juego de la pelota. de su etimología tlachco (juego de pelota) y quuiahuitl (arboleda) y co (en).
El dialecto mixteco lleva el nombre de ndisinuu o ndiñu que significa (buena vista).
Tlaxiaco se le conoce también como “la perla de la mixteca” y este es la segunda población con mucha importancia después de Oaxaca en la época de Porfirio Díaz.
Este baile era acompañado con una orquesta que se compañía de uno o dos violines, un clarinete, un saxofón y una o dos guitarras.
Este jarabe se compone de los bailes y sones siguientes:
- INTRODUCION
- INVITACION ALA FIESTA POPULAR
- EL PANADERO
- LA VAQUITA
- EL TORITO
- LOS BORRACHITOS
- LA SARNA Y EL JARABE FINAL